Elementos
presentes:
Los elementos presentes
en el objeto de estudio son:
·
Contextualización y
Delimitación del Problema.
·
Interrogantes de la
Investigación.
·
Propósitos de la
Investigación.
o
Propósitos Generales.
o
Propósitos Específicos.
·
Pertinencia de la
Investigación.
·
Unidades Referenciales de
análisis.
2.
Interrogantes.
Es la guía central del
estudio de investigación, como un faro que guía el rumbo seguir, ya que permite
enfocar el trabajo, justifica la investigación, ayuda a determinar la
metodología y organiza los resultados. Para lograr su objetivo debe ser: clara
y concisa, especifica, relevante y realizable.
3.
Intencionalidades, Objetivos,
Propósitos:
Es la
finalidad de la consecución del modelo teórico propuesto. Está compuesto por:
Objetivo
General.
Es un
enunciado proposicional cualitativo, integral y Terminal, desentrañado de su
finalidad integradora, que no puede exceder lo entrañado en ella; y que, a su
vez, entraña objetivos específicos.
Objetivos
Específicos.
Son enunciados proposicionales desagregados,
desentrañados de un objetivo general, que, sin excederlo, lo especifican. Los
objetivos específicos tienen como atributos, ser:
a)
Cualitativos.
Los
objetivos específicos son cualitativos, el hecho de que, para precisarlos aún
más, corresponda identificarlos, no lo hace cuantitativos. Al cuantificar los
objetivos específicos o parte de ellos, los convertimos en metas; dejando de
ser objetivos específicos.
b)
Conductuales.
Se centran en enunciar, lo que les corresponde
hacer conductualmente, a los que asumen el propósito como responsabilidad.
c)
Específicos.
Sin
exceder lo entrañado en el objetivo general de que forman parte; precisan,
detallan más finamente o completamente, partes del objetivo general.
4.
Relevancia.
Es el
detalle de las razones por las que se realiza la propuesta de modelo teorético.
De modo que la justifica y define el por qué se lleva a cabo el conjunto de
actividades que lo forman.
5.
Aspectos conceptuales
para abordar la realidad de acuerdo al paradigma y enfoque a utilizar.
·
Hermenéutico. Trabajo
interpretativo, realizado con el propósito de observar un fenómeno y buscarle
significado; pretende captar el significado de las cosas al realizar una
interpretación rigurosa del proceso comunicativo integral de los sujetos
estudiados dentro de los aspectos particulares del contexto al cual pertenecen.
·
Fenomenológico. Trabajo
orientado al conocimiento y comprensión de realidades posibles de ser captadas
únicamente desde el marco referencial interno de los sujetos bajo estudio que
las viven y las experimentan.
·
Etnográfico. Se orienta a
la descripción, interpretación y explicación de la cultura y comportamiento de
grupos específicos, cualquiera sea su naturaleza.
·
Naturalista. Su propósito
fundamental es el estudio de realidades o entidades sociales y percepciones
humanas, tal como se presentan sin alteración alguna o contaminación causada
por medidas formales o problemas preconcebidos.
·
Endógeno. Enfoque de
investigación similar al etnográfico, a diferencia de que el o los
investigadores pertenecen al grupo que se investiga.
·
Investigación acción. Se
orienta hacia la realización de estudios que pretenden dar solución a uno o
varios problemas de un grupo social u organización y a la vez, generar
conocimiento e información válida vinculada al contexto estudiado.
·
Etnometodológico. Está
orientado hacia la interpretación de las experiencias de la rutina diaria
dependientes del entendimiento profundo y compartido de los miembros de un
grupo de personas, sustentados fundamentalmente en el lenguaje y la
comunicación grupal.
· Interaccionismo
simbólico. Se fundamenta en la importancia del significado e interpretación
como procesos humanos esenciales en la interacción social y en el
descubrimiento de las maneras en los procesos de conceptualización y de
reinterpretación que dirigen y transforman las formas de acción.
·
Teoría fundamentada
(grounded theory). Se orienta hacia la generación y verificación de teorías a
partir de los datos empíricos procedentes de la realidad o el fenómeno social
bajo estudio.
·
Historia de vida. Su
propósito es estudiar de manera longitudinal grupos sociales pequeños o
individuos de una manera integral.
En el
mismo orden de ideas también se plantea los Diseños de Investigación
Cuantitativos, entre los que se mencionan:
· Experimental puro.
Trabajo de investigación orientado a la manipulación deliberada y controlada de
una o más variables independientes con el objeto de analizar el efecto de la
manipulación antes mencionada sobre una o más variables dependientes.
·
Experimental
preexperimental. Trabajo similar al anterior, en el cual el grado de control
sobre el mismo es mínimo.
·
Experimental
cuasiexperimental. Trabajo de investigación donde se busca analizar el efecto,
la relación, o ambos, de al menos una variable independiente sobre una o más
variables dependientes; en este caso los sujetos de investigación no son
asignados al azar sino que se consideran grupos intactos, dado que ya estaban
formados antes del experimento.
·
Expostfacto. Corresponde
a trabajos de investigación donde se busca analizar una situación que ya
aconteció. Se inicia con la descripción de una situación presente, que se
supone es efecto de factores que actuaron con anterioridad, y emprenden una
búsqueda retrospectiva para descubrirlos. El científico no tiene control
directo sobre las variables independientes porque ya acontecieron sus
manifestaciones.
·
No experimental
descriptivo. Trabajo de investigación cuyo propósito es la indagación de la
incidencia y los valores en los que se manifiesta una o más variables, en un
momento determinado en el tiempo.
·
Experimental
correlacional. Trabajo de investigación cuyo propósito es la descripción, en un
momento dado en el tiempo, de las relaciones entre al menos dos variables.
·
No experimental causal:
Corresponde a trabajos de investigación cuyo propósito es la comprobación, en
un momento dado en el tiempo, de las relaciones causales de una o más variables
independientes, sobre una o más variables dependientes.
·
No experimental de
tendencia: Se refiere a trabajos de investigación realizados con el propósito
de analizar los cambios en el tiempo en determinadas características de una
población dada.
·
No experimental de
evolución en grupo. Trabajo de investigación que analiza los cambios a través
del tiempo en subpoblaciones, con relación a determinadas características.
·
No experimental de panel.
Corresponde a trabajos de investigación que analizan los cambios a través del
tiempo en subpoblaciones (sin variación de los individuos específicos que la
componen), con relación a determinadas características.
De
acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando por último en este
punto también encontramos los Diseños de Investigación Multi-métodos entre los
que podemos mencionar:
·
De simulación.
Corresponde a trabajos de investigación orientados a la generación o aplicación
de modelos analógicos o matemáticos de simulación para el estudio, análisis,
comprensión o solución de una situación problema concreta.
·
De modelación. Está
orientado a trabajos de investigación realizados con el propósito de elaborar
procedimientos operativos o representaciones simplificadas de la realidad,
relacionadas con una situación problema determinada, a fin de analizar su
comportamiento o plantear soluciones a problemas predeterminados.
·
De estudio
interpretativo-crítico. Corresponde a trabajos fundamentados en revisión
exhaustiva de documentación, realizados para analizar y comprender situaciones
y realidades sociales.
·
De material educativo:
Trabajo de investigación cuyo propósito es la elaboración de material de
cualquier naturaleza que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje en
cualquier nivel educativo.
·
De material cultural: Su
finalidad es la producción de material literario con aportes relevantes a las
artes y las letras universales y nacionales.
·
De texto: Se refiere a la
elaboración de textos en cualquier área del conocimiento, con amplia
justificación de su pertinencia y sólida fundamentación conceptual y teórica.
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