domingo, 1 de diciembre de 2024

Matriz Epistemica Gerencia de Seguridad Laboral y Cultura Organizacional

 Matriz Epistemica: Morin (2007), la matriz epistémica es el modo en que un grupo humano asigna significados a los eventos y las cosas, es decir, la forma en que simboliza la realidad.

 Gerencia: es el proceso de coordinar los recursos de una organización para lograr objetivos.

 Garrido (2006): La gerencia es un proceso que coordina la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización para lograr objetivos. 

Chiavenato (2001): La gerencia es un medio para lograr que las cosas se realicen de la mejor manera posible, al menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia.

Seguridad Laboral: La seguridad laboral es un conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas que buscan eliminar condiciones inseguras y prevenir accidentes. Idalberto Chiavenato (2001).

Cultura Organizacional:  La cultura organizacional es un conjunto de valores, creencias, principios, y comportamientos que definen a una organización y que se comparten entre sus miembros.

Edgar Schein. La cultura organizacional es el conjunto de creencias que comparten los miembros de una organización sobre cómo hacer las cosas.

 Cameron y Quinn. La cultura organizacional es el espacio psicosocial en el que se desarrollan las actividades de una organización. 

Chiavenato. La cultura organizacional es un sistema de creencias, valores, expectativas, y una forma de interacción entre los miembros de una organización.

Matriz Epistemica:

GERENCIA DE SEGURIDAD LABORAL. 

UNA COSMOVISIÓN CENTRADA EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL 

DE LA EMPRESA PETRÓLEOS DE VENEZUELA S.A. (PDVSA). 

Autor

Año

Enunciado

Interpretación

OIT

2024

“Un entorno de trabajo seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo"

Básicamente en ella se subraya la importancia de garantizar condiciones laborales seguras y saludables para todos los trabajadores. A este tenor, la OIT enfatiza que la seguridad en el trabajo no solo son derechos fundamentales, sino también responsabilidades de los empleadores y gobiernos. Significa entonces comprender que la implementación de medidas efectivas de seguridad puede prevenir accidentes y enfermedades laborales, mejorando así la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas.

Hernández, Ríos y Torres

2022

“La construcción constante de la cultura organizacional y de seguridad en el trabajo promueve un comportamiento socialmente responsable,…”

Esta cita subraya cómo una cultura organizacional bien construida, que incluye la seguridad en el trabajo, puede fomentar comportamientos responsables y mejorar la calidad de vida de los empleados, además, una cultura de seguridad bien implementada puede prevenir accidentes y enfermedades laborales, creando un entorno de trabajo más seguro y saludable.

Grau

2020

“Seguridad laboral: Protección de los trabajadores contra riesgos y daños derivados de su entorno de trabajo, …“

Esta concepción abarca desde la prevención de accidentes ocupacionales hasta la promoción de condiciones laborales que fomenten el bienestar y la calidad de vida.

Yopan, Fajardo y Santos

2020

“La Cultura Organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los miembros tienen en común; … “

la cultura organizacional representa el compendio de principios, convicciones y percepciones compartidas por los integrantes de una entidad. Este entramado conceptual provee un marco de referencia común, estructurando los modos de pensar, sentir y responder de los individuos que conforman la organización.

Igualmente, se menciona el comportamiento socialmente responsable el cual significa que los trabajadores, al interiorizar los valores de seguridad, actúan de manera responsable, cuidando de sí mismos y de sus compañeros, así como también contribuir a un ambiente laboral seguro y saludable. También, se menciona la calidad de vida de los colaboradores, lo que hace que su seguridad laboral es un componente esencial de la calidad de vida de estos, dado que un entorno de trabajo seguro y saludable contribuye al bienestar físico, mental y social de los colaboradores. 

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