Por: Hayah García
hayahgarcia@gmail.com
octubre 2015
octubre 2015
El mundo científico aún tiene muchos
desencuentros, los cuales se han acentuado durante los últimos siglos. Desde
los griegos pasando por Kant, Vygotsky, Kuhn, Marx, Engels, Piaget, entre
muchos otros, la generación de conocimiento y por ende la construcción de
teorías continúa generando controversias en todas las ciencias del saber, por
lo que encontrar un único centro es una tarea un tanto difícil, por los
momentos. Para Victor Morles (1998), catedrático venezolano, la producción de
teorías no tiene receta alguna, “aun cuando se trata del componente científico
más antiguo y esencial y el que más necesitan nuestros pueblos”. Asimismo, nos
dice que “el saber humano es obtenido por múltiples enfoques, métodos y
técnicas (comenzando por el sentido común) unos basados en la experiencia y otros en la intuición
o la razón”, respaldando las ideas de Kant en su obra Crítica a la razón pura en
cuanto a que el conocimiento se genera desde las experiencias del ser.
Evidentemente adentrarse en los procesos
cognitivos de construcción de conocimiento es rama de otras ciencias, sin
embargo, la creación de teorías sigue algunos procesos que sí es posible
describir, pero primeramente sería de mucha importancia revisar el término
“Teoría”. Este tiene su origen en el vocablo griego theorein (observar). Boscán (2013) nos comenta que “el término
solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo
que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer
referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real”, continua
Boscán (2013) citando a Víctor Celis, y agrega que “una teoría responde a esa
necesidad constante en el hombre de contestar el cómo y el porqué de los
fenómenos observados”, asimismo, Ladrière (1978) citado por Herrera (2011) afirma
que “la teoría es el conjunto de enunciados que se encuentran conectados
lógicamente entre sí, y forman una unidad epistemológica ordenada y sistemática
que permite la explicación de la realidad, es decir, de las regularidades que
suceden en el mundo real”.
Más adelante Boscán (2013) señala:
En la
actualidad, una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a
partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de
afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto,
se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las
predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible
deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.
En ese sentido, Morles (1998) haciendo
referencia a Ziman (1984) y Campbell (1992) expresa que el término Teoría:
Tiene
dos acepciones igualmente válidas: una vulgar o corriente, según la cual teoría
es lo opuesto a la práctica. La otra acepción, la que aquí nos interesa,
concibe la teoría como una construcción intelectual racional que ordena,
describe o explica en forma resumida un conjunto de hechos o fenómenos aislados
Concluye Morles (1998) que “Teoría es como un
sistema coherente e interrrelacionado de definiciones (o axiomas), postulados (o
principios), hipótesis (o supuestos razonables) y leyes (verdades altamente
confiables) relativos a un objeto de conocimiento”. Hasta aquí hemos visto algunas
construcciones del término Teoría.
Ahora bien, la pregunta que nos trae aquí es:
¿Cómo se construyen las teorías?. En ese sentido y bajo el marco descrito por los
aportes de Morles, Boscán y Herrera, en cuanto a la definición del término Teoría,
encontramos los aportes de Inciarte (2010) para quien “Las teorías se
construyen a partir de la realidad, sus relaciones e implicaciones, también a
partir de los análisis de la realidad, aún no observada, la cual llega a ser
validada por diversas vías. Cada científico ve la realidad a partir de lo que
le resulte familiar”. De la misma forma Reyes (2012) describe el proceso así:
El
científico comienza con formularse ciertas preguntas sobre estos fenómenos, la
perspectiva filosófica elegida para responder a esas preguntas influirán en el
camino que elegirá los científicos para desarrollar sus actividades
profesionales, la interpretación de los resultados y las demás funciones que
guardan relación con la ciencia y el conocimiento.
No obstante, Morles (1998) considera que el
proceso de creación de teoría o teorización consiste en:
Concebir,
diseñar y validar teorías, por lo cual se pueden identificar tres fases
entrelazadas: (1) Concepción (o identificación) y definición precisa del
problema u objeto a teorizar; (2) Construcción, o diseño de la teoría, es
decir, conformación del sistema de proposiciones o tesis correspondiente; y,
(3) Comprobación de hipótesis deducidas o componentes de la teoría
El mismo agrega que “la teorización como
el proceso de crear - en lugar de simplemente des cubrir - saberes
nuevos con base en la reflexión y la crítica del saber existente, es decir,
construyendo teorías como explicaciones coherentes y novedosas sobre
hechos o fenómenos complejos de la realidad”.
Por otra parte, Herrera (2011) comparte con Morles (1998) el hecho que
formular una teoría conlleva a transitar un camino complejo, con muchos obstáculos
y contratiempos, y considera que el proceso para generar teorías lleva consigo
tres fases:
Una
fase inicial, donde se observa, se indaga y se conoce acerca de lo estudiado.
En una segunda fase, el investigador se involucra y profundiza mediante
técnicas y saberes para develar la trama que permite explicar las conexiones y las
relaciones entre los distintos componentes que coexisten en la realidad
observada. En esta segunda fase, se llega a formular una aproximación teórica a
la luz de la ciencia. En una tercera fase, la propuesta teórica debe ser
divulgada, compartida, contratada y sometida a un proceso de verificación de
los hallazgos y de las afirmaciones establecidas para llegar a validarla. Solo
entonces, podemos visualizar el advenimiento de una nueva teoría.
Para este estudioso, la construcción de teorías
también “implica procesar y confrontar ideas, de manera que ellas puedan llegar
a formar un conjunto de saberes que expliquen una circunstancia de la realidad”,
es pues un proceso humano complejo, una ardua tarea, un camino nada sencillo,
es pues un proceso de depuración de las ideas, confrontadas contra las experiencias,
los paradigmas, que permitirán el surgimiento de una teoría, cuya forma de presentación
o exposición ya nos conduce a otro terreno, donde entrarían en juego otros
elementos como “el número de factores que la componen y afectan al objeto de estudio y la
posibilidad de medición de las variables que la integran” Morles (1998). En
definitiva, toda la argumentación teórica expuesta nos lleva a dejar abierto el
debate en lo que respecta al proceso de teorización o construcción de teorías
desde la perspectiva de la generación de conocimiento, e invitamos a continuar
con la revisión bibliográfica, ya que la realizada para la preparación de este
documento dibujó todo un mundo de incógnitas por abordar.
Bibliografía:
Boscán, A. (2013). Procesos de Construcción de teorías. [Documento en línea].
Disponible en: http://epistemologia20.blogspot.com/2013/09/procesosdeconstrucciondeteorias.html
[Consulta: 2015, octubre 21].
Herrera, L. (2011). Teoría, Modelo y Generación de Teoría. [Documento en línea].
Disponible en:
http://www.eduneg.net/files/ensayo-ciencia-modelo-y-generacion-de-teoria.pdf
[Consulta: 2015, octubre 21].
Inciarte, A. (2010). Generación de teorías.
[Documento en línea]. Disponible en:
http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/INTRODUCCION-AL-SEMINARIO.pdf
[Consulta: 2015, octubre 21].
López de Gelviz, N. (2009). Un enfoque pluriparadigmatico para la
competitividad inspirada en la innovación de las pymes en la postmodernidad.
[Documento en línea]. Disponible en:
http://www.eumed.net/tesis/2009/njlg/ [Consulta: 2015, octubre 21].
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http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0254-16372011000200005&script=sci_arttext
[Consulta: 2015, octubre 21].
Martínez, M. (sf). La Investigación Cualitativa. [Documento en línea]. Disponible en:
http://prof.usb.ve/miguelm/lainvestigcualitatrazonypert.html [Consulta: 2015,
octubre 21].
Martínez, M. (sf). Proceso de Teorización. [Documento en línea]. Disponible en:
http://prof.usb.ve/miguelm/procesodeteorizacion.html [Consulta: 2015, octubre
21].
Mendoza, J. (2010). Vygotsky y la construcción del conocimiento. [Documento en línea].
Disponible en:
http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/81_vygotsky_construccion_conocimiento.pdf
[Consulta: 2015, octubre 21].
Morles, V. (1998). Sobre
la construcción de teorías: o hacer ciencia es algo más que investigar.
[Documento en línea]. Disponible en:
http://www.tribunadelinvestigador.com/ediciones/1998/2/?i=art3 [Consulta: 2015,
octubre 21].
Morles, V. (2007). Sobre los modos de producir ciencia y tecnología. [Documento en
línea]. Disponible en: http://www.fundacite-aragua.gob.ve/pdf/victor_morles.pdf
[Consulta: 2015, octubre 21].
Murguía, E. (2006). Sobre la construcción del conocimiento. [Documento en línea].
Disponible en:
http://www.movimientoalsocialismo.org/archivos/revista/tres/conocimiento.htm
[Consulta: 2015, octubre 21].
Reyes, Y. (2012). Los paradigmas en la construcción de las teorías y fundamentos
científicos. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4798/1/Losparadigmasenlaconstrucciondelasteoriasyfundamentoscientificos.html
[Consulta: 2015, octubre 21].
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