Por: Marisol Guadalupe
Epísteme como conocimiento
deriva su significado de razón, es una palabra que en griego
significa ciencia, saber, cognición, lo que lleva a deducir que es una forma de
conocer o de investigar, para llegar a un conocimiento verdadero y entender
este conocimiento. Yuni, J. (2005) expresa que sin la razón no es posible la
Epísteme y tomando la razón como punto de partida se llega a una concepción más
amplia como la epistemología.
La epistemología tuvo su origen en la
Grecia antigua, y comenzó su auge partir del siglo XVII pasando hacer el centro
de la reflexión filosófica. La filosofía europea, define epistemología como la
teoría del conocimiento general y la tradición inglesa como la filosofía
de la ciencia. De hecho, Aristóteles la señaló como la ciencia cuyo objetivo es
conocer las cosas en su esencia y en sus causas. Evidentemente, la
epistemología es un conjunto de saberes que tienen a la ciencia como objeto de
estudio al hacer referencia a la naturaleza, estructura y límites del
conocimiento humano.
El enfoque actual de la epistemología
la sitúa como la teoría del conocimiento científico, y se caracteriza por su
método, el cual nos lleva a plantearnos problemas científicos y de
investigación, a formular hipótesis y mecanismo para su verificación razón por
la cual puedo decir que la epistemología de la ciencia es el método que nos
conduce al método científico, y, ¿Qué es método científico? es un procedimiento
para descubrir las condiciones en las que se presentan sucesos específicos y
tratar de captar la estructura profunda de los hechos y así establecer las
relaciones causales que rigen dichos sucesos. Al respecto Bunge plantea
que el método científico es un rasgo característico de la ciencia, y Barragán
señala que cada ciencia tendrá sus propios problemas y para ello deben
utilizar técnicas que se acomoden al objeto de estudio.
Cabe considerar, que en las últimas
décadas ha surgido una diversidad de discursos científicos sustentados en la
pluralidad de posiciones epistemológicas y nuevas perspectivas de
investigaciones que se engloban bajo el término paradigma. Aquí es importante
mencionar a Thomas Kuhn que en su libro La Estructura de las Revoluciones
Científicas se refiere al término como formas de trabajo y tipos de
interrogantes acera de la realidad que proporcionan modelos de problemas y
soluciones a una comunidad científica.
Ahora bien, etimológicamente,
paradigma significa modelo, y desde la epistemología, un conjunto de teorías
y creencias que permiten ver y comprender la realidad, en resumen puedo
decir que paradigma son modelos o patrones que seguimos para buscar la realidad
y estos pueden mejorar cuando hay conocimiento. Para finalizar puedo decir que
la relación que existe entre Epísteme, epistemología y paradigma es: la primera
es conocimiento, la segunda la teoría del conocimiento y la tercera es el
modelo a seguir para llegar al conocimiento, mediante métodos e instrumentos, y
de esta forma se llega al conocimiento científico.
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