José María López Sancho y María José Gómez Díaz
El objetivo
general de la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas es el de
transmitir a los alumnos la Naturaleza del Conocimiento Científico, a la que se
refiere Leon Lederman en sus comentarios sobre la enseñanza de la
ciencia. En uno de sus trabajos de 1992, define la naturaleza de la ciencia
como el conjunto de valores y creencias inherentes al desarrollo del
conocimiento, que se adquieren enfrentándose a los problemas en la forma en la
que lo hacen los científicos. Las principales características, en nuestra
opinión, de la naturaleza de la ciencia se pueden enumerar de la manera
siguiente:.
1.- Debemos
darnos cuenta de que observación y experimentación son cosas diferentes. La
experimentación consiste en reproducir en el laboratorio, de forma controlada,
algún proceso natural que hemos observado.
2.- La
experimentación y la inferencia son dos actos distintos. La observación de por
sí (que depende de los sentidos) no genera conocimiento si no va acompañada por
un esfuerzo en modelizar las observaciones, tratando de encajarlas en un marco
general de comportamiento de la naturaleza (que es tarea de la mente).
3.- La ciencia
se basa en el comportamiento honrado de la naturaleza, es decir, que se
comporta siempre de la misma manera. De acuerdo con Leucipo, nada ocurre al
azar, sino que se debe a una causa a la que necesariamente se obedece. En esta
cita Leucipo establece su
creencia en que existen unas leyes de la naturaleza, fijas, que necesariamente
se cumplen. Como el lector sabe, esto es un postulado, una hipótesis de trabajo
que estamos dispuestos a admitir en tanto sus consecuencias se cumplan. Con
ello se hace posible la existencia de la ciencia, cuyo objetivo es conocer
estas leyes.
4.- Debe
quedar clara la distinción entre leyes de la naturaleza y teorías o modelos.
Las leyes son descripciones de la forma en que ocurren los fenómenos y las
teorías son las explicaciones que los científicos construyen para explicar ese
comportamiento. La ley de Boyle y el modelo molecular de los gases constituyen
un buen ejemplo de esta distinción.
5.- La ciencia
no trata más que los observables de la naturaleza que se pueden medir, pesar o
contar, es decir, las magnitudes.
6.- Las leyes
de la naturaleza, como las demás fórmulas matemáticas, son ecuaciones entre
medidas, es decir, ecuaciones en las que debemos introducir el resultado de las
medidas de las magnitudes que intervienen en cada caso particular.
7.- Los
modelos y teorías no derivan de una manera automática de las leyes o de la
observación de los experimentos, sino que implican una actividad creadora
propia de los genios. Pero es una actividad subjetiva y, por lo tanto, las
teorías y modelos nunca son permanentes, eternos, sino que van mejorándose o
cambiando cuando las nuevas observaciones los requieren. La teoría de
relatividad general es completamente diferente a la de gravitación de Newton, a la que
comprende como una simplificación.
8.- Los modelos o teorías no tienen más pretensión que explicar los fenómenos que caen dentro de su campo de aplicación, con una exactitud determinada. Por ello, cuando tratemos de resolver un problema deberemos elegir el modelo más apropiado a nuestras necesidades. Así, cuando se trata de enviar un cohete a Marte utilizamos el modelo de Newton, ya que no es necesaria ninguna corrección relativista para los campos gravitatorios y las velocidades con que vamos a tratar en el problema.
9.- La ciencia es una empresa humana, y como tal se practica dentro de un contexto cultural determinado y es influida por los cambios sociales, políticos, filosóficos o religiosos en los que tenga lugar.
8.- Los modelos o teorías no tienen más pretensión que explicar los fenómenos que caen dentro de su campo de aplicación, con una exactitud determinada. Por ello, cuando tratemos de resolver un problema deberemos elegir el modelo más apropiado a nuestras necesidades. Así, cuando se trata de enviar un cohete a Marte utilizamos el modelo de Newton, ya que no es necesaria ninguna corrección relativista para los campos gravitatorios y las velocidades con que vamos a tratar en el problema.
9.- La ciencia es una empresa humana, y como tal se practica dentro de un contexto cultural determinado y es influida por los cambios sociales, políticos, filosóficos o religiosos en los que tenga lugar.
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