Doctorando en Gerencia,Universidad Yacambu.
Este artículo permite desarrollar
introductoramente el ámbito asociado con la gestión del conocimiento científico
en el mundo occidental, en la búsqueda de describir los procesos
cocientizadores, conceptualizadotes y contextualizadotes relacionados a los
principios sustentadores de la generación y gestión del conocimiento científico, Estructurándose el articulo en la definición
de gestión del conocimiento, para luego describir paulatinamente los principios
en los que se sustenta y finalizar con precisiones que fortalecen la idea de la gestión del
conocimiento como fuente transformadora de los procesos.
Generación del
Conocimiento Científico.
Es todo el conjunto de
actividades realizadas con el fin de utilizar, compartir y desarrollar los
conocimientos. El conocimiento, en una organización se produce cuando un
individuo de la misma hace uso de lo que sabe y de la información que tiene
disponible para la resolución de un problema o el desarrollo de un proyecto.
Procesos de generación
del conocimiento. De acuerdo a los modelos de creación de conocimiento, en
la conceptualización del conocimiento, se establece el proceso de gestión del
conocimiento el cual estará constituido por cuatro actividades con la finalidad
de transformar la información originada que son: Generación, organización,
distribución y captura de conocimientos.
Principios
de la gestión del conocimiento científico en el mundo occidental.
Los principios
son el conjunto de creencias y valores que permiten pragmatizar la generación
del conocimiento. Al respecto Davenport (1997) describe 10 principios generales
para gestionar el conocimiento: Generar el conocimiento tiene un costo.
La generación del conocimiento requiere de esfuerzos e inversiones en otros
activos, con el propósito de gestionar el conocimiento, algunas de ellas son:
captura del conocimiento a través de la creación y la documentación; desarrollo
de formas de categorizar el conocimiento; infraestructura y aplicaciones de
tecnología de información de distribución del conocimiento, uso y formas de
compartir el conocimiento, En resumen, la generación del conocimiento es
costosa, pero más costosa es la ignorancia. Generar efectivamente el conocimiento
requiere de soluciones híbridas de gente y tecnología. Para una
efectiva generación del conocimiento, se requiere de una dosis de esfuerzo
humano y de tecnología, debido a que el recurso humano a pesar de ser costoso,
constituyen la mejor opción para generación del Conocimiento cuando se requiere
atender, interpretar e intercambiar el conocimiento con otros individuos y la
tecnología (computadoras y sistemas de información) para captura, transformar y
distribuir el conocimiento altamente estructurado y que cambia rápidamente. Generar el conocimiento
requiere de gestores de conocimiento. El conocimiento para ser
generado requiere de personal con un nivel de preparación que asuma la
responsabilidad de ejecutar las actividades: recolectar y categorizar el
conocimiento, establecer una infraestructura para evaluar su uso. Desde este
punto de vista, el objetivo de la gestión del conocimiento es de facilitar la
creación, distribución y el uso del conocimiento por otras personas. Generar el conocimiento es
altamente político: El conocimiento es poder, la generación del
conocimiento tiene un trasfondo altamente político. Por ende, un gestor del
conocimiento astuto, debe reconocer y cultivar la política, que le permita
lograr el uso y la valoración del conocimiento, para hacer negocios entre
quienes tiene el conocimiento y quienes lo utilizan. Generar conocimiento brinda
más beneficios a partir de mapas y mercados que de modelos y jerarquías.
Tiende a crear modelos jerárquicos del conocimiento. La dispersión del
conocimiento tal como se describe en un mapa puede ser ilógica, pero es más
fácil para un usuario un modelo hipotético del conocimiento que sea bien
entendido por sus propios creadores. Generar el conocimiento es compartirlo y utilizarlo.
La tendencia natural errada es la de esconder y mirar con sospecha a los
competidores, lo cual ocasiona que no se comparta y no se utilice el
conocimiento, se debe establecer un sistema que permita compartir la
utilización del conocimiento. Generar el conocimiento significa mejorar los
procesos. Una información efectiva puede mejorar sus procesos de
generación de conocimiento al generar y
gestionar el conocimiento. El acceso al conocimiento es sólo el principio. El acceso
es importante, pero la generación del conocimiento requiere atención y
compromiso. La generación del conocimiento nunca termina. Los gestores del
conocimiento buscan colocar el conocimiento bajo control, sin embargo, sus
tareas son de nunca acabar, nunca se llega al punto en el cual el conocimiento
está completamente generado. Una razón por la cual la gestión del conocimiento
no termina, es que las categorías del conocimiento requeridos siempre están
cambia, nuevas tecnologías, enfoques, asuntos de regulación, inquietudes,
siempre están apareciendo. Generar el conocimiento requiere un compromiso. Partiendo
del hecho de que constituye un recurso valorado, la generación del conocimiento
no puede surgir de ambigüedades.
Precisiones:
Precisiones:
La vinculación
de la generación del conocimiento como fuente transformadora para los procesos,
genera los siguientes resultados: Permite elevar los resultados en los procesos
fundamentales, acelerando la producción científica, productos y servicios con
valor agregado. Se incrementara el uso de la información a partir del
desarrollo de la cultura informacional. La gestión del conocimiento competitivo
amerita la gerencia del recurso información, así como también la redimensiones
de los centro gestión de información y producción de conocimiento.
Referencias:
Davenport, T.
(1998). Some principles of knowledge management. Graduated School of Business.
University of Texas at Austin. USA
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