jueves, 15 de octubre de 2015

Procesos concientizadores, conceptuales y contextualizadotes relacionados con los principios sustentadores de la generación del conocimiento científico en el mundo occidental



MSc. Daniel J. Dorta  
Doctorando en Gerencia,Universidad Yacambu.

Este artículo permite desarrollar introductoramente el ámbito asociado con la gestión del conocimiento científico en el mundo occidental, en la búsqueda de describir los procesos cocientizadores, conceptualizadotes y contextualizadotes relacionados a los principios sustentadores de la generación y gestión del conocimiento científico,  Estructurándose el articulo en la definición de gestión del conocimiento, para luego describir paulatinamente los principios en los que se sustenta y finalizar con precisiones  que fortalecen la idea de la gestión del conocimiento como fuente transformadora de los procesos.

Generación del Conocimiento Científico.
Es todo el conjunto de actividades realizadas con el fin de utilizar, compartir y desarrollar los conocimientos. El conocimiento, en una organización se produce cuando un individuo de la misma hace uso de lo que sabe y de la información que tiene disponible para la resolución de un problema o el desarrollo de un proyecto.

Procesos de generación del conocimiento. De acuerdo a los modelos de creación de conocimiento, en la conceptualización del conocimiento, se establece el proceso de gestión del conocimiento el cual estará constituido por cuatro actividades con la finalidad de transformar la información originada que son: Generación, organización, distribución y captura de conocimientos.

Principios de la gestión del conocimiento científico en el mundo occidental.
Los principios son el conjunto de creencias y valores que permiten pragmatizar la generación del conocimiento. Al respecto Davenport (1997) describe 10 principios generales para gestionar el conocimiento: Generar el conocimiento tiene un costo. La generación del conocimiento requiere de esfuerzos e inversiones en otros activos, con el propósito de gestionar el conocimiento, algunas de ellas son: captura del conocimiento a través de la creación y la documentación; desarrollo de formas de categorizar el conocimiento; infraestructura y aplicaciones de tecnología de información de distribución del conocimiento, uso y formas de compartir el conocimiento, En resumen, la generación del conocimiento es costosa, pero más costosa es la ignorancia. Generar efectivamente el conocimiento requiere de soluciones híbridas de gente y tecnología. Para una efectiva generación del conocimiento, se requiere de una dosis de esfuerzo humano y de tecnología, debido a que el recurso humano a pesar de ser costoso, constituyen la mejor opción para generación del Conocimiento cuando se requiere atender, interpretar e intercambiar el conocimiento con otros individuos y la tecnología (computadoras y sistemas de información) para captura, transformar y distribuir el conocimiento altamente estructurado y que cambia rápidamente. Generar el conocimiento requiere de gestores de conocimiento. El conocimiento para ser generado requiere de personal con un nivel de preparación que asuma la responsabilidad de ejecutar las actividades: recolectar y categorizar el conocimiento, establecer una infraestructura para evaluar su uso. Desde este punto de vista, el objetivo de la gestión del conocimiento es de facilitar la creación, distribución y el uso del conocimiento por otras personas. Generar el conocimiento es altamente político: El conocimiento es poder, la generación del conocimiento tiene un trasfondo altamente político. Por ende, un gestor del conocimiento astuto, debe reconocer y cultivar la política, que le permita lograr el uso y la valoración del conocimiento, para hacer negocios entre quienes tiene el conocimiento y quienes lo utilizan. Generar conocimiento brinda más beneficios a partir de mapas y mercados que de modelos y jerarquías. Tiende a crear modelos jerárquicos del conocimiento. La dispersión del conocimiento tal como se describe en un mapa puede ser ilógica, pero es más fácil para un usuario un modelo hipotético del conocimiento que sea bien entendido por sus propios creadores. Generar el conocimiento es compartirlo y utilizarlo. La tendencia natural errada es la de esconder y mirar con sospecha a los competidores, lo cual ocasiona que no se comparta y no se utilice el conocimiento, se debe establecer un sistema que permita compartir la utilización del conocimiento. Generar el conocimiento significa mejorar los procesos. Una información efectiva puede mejorar sus procesos de generación  de conocimiento al generar y gestionar el conocimiento. El acceso al conocimiento es sólo el principio. El acceso es importante, pero la generación del conocimiento requiere atención y compromiso. La generación del conocimiento nunca termina. Los gestores del conocimiento buscan colocar el conocimiento bajo control, sin embargo, sus tareas son de nunca acabar, nunca se llega al punto en el cual el conocimiento está completamente generado. Una razón por la cual la gestión del conocimiento no termina, es que las categorías del conocimiento requeridos siempre están cambia, nuevas tecnologías, enfoques, asuntos de regulación, inquietudes, siempre están apareciendo. Generar el conocimiento requiere un compromiso. Partiendo del hecho de que constituye un recurso valorado, la generación del conocimiento no puede surgir de ambigüedades.

Precisiones:
La vinculación de la generación del conocimiento como fuente transformadora para los procesos, genera los siguientes resultados: Permite elevar los resultados en los procesos fundamentales, acelerando la producción científica, productos y servicios con valor agregado. Se incrementara el uso de la información a partir del desarrollo de la cultura informacional. La gestión del conocimiento competitivo amerita la gerencia del recurso información, así como también la redimensiones de los centro gestión de información y producción  de conocimiento.

Referencias:
Davenport, T. (1998). Some principles of knowledge management. Graduated School of Business. University of Texas at Austin. USA

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